¿Conoces los efectos que produce el Cambio Climático en los océanos?
Por: Laura Jaramillo, Conservación Internacional
El Cambio Climático afecta el ciclo del agua, lo que significa que a raíz de este fenómeno se reduce la disponibilidad del recurso hídrico al igual que su calidad. Además, al escasear este recurso indispensable, a nivel global se han aumentado los esfuerzos para encontrarlo, lo cual ha implicado un alto consumo energético en el bombeo, transporte y tratamiento del agua, lo cual, a su vez, genera aún más emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el ambiente (ONU, 2019).
Ahondemos un poco más en estas circunstancias:
En los últimos 100 años el uso del agua en el mundo se ha multiplicado por seis, y se estima que este seguirá en aumento debido, en parte, al crecimiento constante de la población y el desarrollo económico. Aunado a lo anterior, el cambio climático afecta directamente la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos, como lo son las sequías y las olas de calor, lo cual repercute directamente aumentando las temperaturas del agua y reduciendo la cantidad de oxígeno que se disuelve en ella (UNESCO, 2020).
El aumento de las temperaturas puede desembocar en un desplazamiento de las especies en búsqueda de aguas más frías, lo que afecta la vida de las mismas especies y repercute en la seguridad alimentaria de las poblaciones en el mundo que dependen de la pesca para su sustento. Asimismo, la disminución de la cantidad de oxígeno en los océanos, especialmente en las aguas más profundas, genera también el fenómeno de migración de especies (ONU, 2021).
Esto es sólo el principio. El cambio climático también está afectando la salud de los arrecifes de coral, que son esenciales para la vida en el mar, está poniendo en riesgo a las poblaciones y países costeros de perder su territorio a causa de inundaciones y sequías extremas que impactan las condiciones de vida en el mundo.
¿Y qué podemos hacer al respecto?
Esta problemática relacionada con el cambio climático y los cuerpos de agua no es una novedad. Los Estados han asumido diversos compromisos, en el marco de los tratados e instrumentos internacionales, para mejorar la gestión de los recursos hídricos, reducir el riesgo de desastres y adaptarse a los impactos del cambio climático (UNESCO, 2020). Velar por el cumplimiento de estos compromisos es esencial.
Pero eso no es todo, cada persona puede contribuir a mitigar los impactos del cambio climático. Todos los días tenemos la facultad de tomar decisiones que se reflejen en un menor consumo y un aprovechamiento racional de los recursos que nos dota la naturaleza. Podemos elegir comprar de mercados locales y responsables, podemos optar por medios de transporte diferentes, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y de otras grandes fuentes de emisiones de GEI y, más importante aún, tomar decisiones acertadas, promover la información en los demás y buscar cambios encaminados a la dignidad y equidad en el mundo.
Para empezar por cambiar tus hábitos de consumo de pesca únete a nuestra campaña para consumir pesca responsable aquí.